Conectarse

Recuperar mi contraseña



¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 41 el Jue Sep 19, 2013 9:33 pm.
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción
Foro en construcción

No estás conectado. Conéctate o registrate

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Mecanismos de defensa. el Sáb Mar 05, 2011 8:10 pm

Sandy

avatar
Buenos días foro! Les quiero compartir este artículo (:



Los mecanismos de defensa fueron descritos como parte de la teoría del psicoanálisis constituyendo la protección del Yo que además de tener que además de enfrentarse a las demandas opuestas en el Ello y del Superyo se enfrenta a todas las situaciones ambientales y al pasado a través de los recuerdos. Con frecuencia se presentan conflictos que provocan fuertes sentimientos de angustia o culpa e impiden el funcionamiento adecuado del Yo. Cuando surgen estas situaciones se desencadenan inconscientemente una serie de mecanismos de defensa que buscan proteger al Yo de la angustia o culpa disruptora.

Estos mecanismos inconscientes operan con grados variables de efectividad, pero en ocasiones demandan demasiada energía e interfieren con las funciones del Yo y, cuando esto sucede, se manifiestan diversos grados de conflicto, neurosis o psicosis.




(Haré un paréntesis aquí para explicar el Yo, Ello y Superyo, son los rasgos que caracterizan nuestro temperamento y personalidad, el Ello es nuestro insconsciente, donde tenemos nuestros deseos mas profundos y lo que nos mueve; el Superyo es nuestra moral impuesta, es todo el conjunto de normas de la sociedad y la "correcta" manera de comportamiento; el Yo es el equilibro del Ello y el Superyó, es nuestro consciente y actuamos en lucha constante con nuestros deseos y lo que es lo "correcto", es lo que aparentamos antes los demás, am no sé si me expliqué, no soy buena explicando xD, sigamos)

Represión.
Es el mecanismo básico de defensa. Consiste en la exclusión del campo de la conciencia de toda idea, tendencia, sentimiento, recuerdo, o impulso que sea amenazador para el Yo.
Ejemplo: Una cita con el terapeuta donde se desbordará un conflicto importante y genera mucha angustia o bien un examen al que se le teme y "olvida" la cita.

Racionalización.

Consiste en tener explicaciones racionales, lógicas y éticas para explicar a uno mismo y a los demás de una acción, pensamiento o sentimiento que en esencia no es ético, lógico ni racional.
Ejemplo: Un padre que es violento, agresivo y en cierto modo sádico con sus hijos, piensa y justifica su acción diciendo que sus actos sólo son para el bien y educación de sus hijos. Reconocer su violencia,sadismo y agresividad serían inaceptables para él.

Sublimación.
Consiste en convertir tendencias, pensamientos o sentimientos inaceptables en una acción digna de admiración y elogio.
Ejemplo: Una persona sanguinaria y que guste de la violencia, puede convertirse en un cazador o torero. En el primer caso se sublima en actividad deportiva viril, peligrosa y admirada, en el segundo se sublima a lo que muchos considerarían un arte.



Proyección.
Consiste en atribuir a otros impulsos, pensamientos o acciones que son inaceptables para el Yo de la persona.
Ejemplo: El estudiante al que no le gusta una materia, ni el maestro y los rechaza, esta condicion es inaceptable para el Yo y el alumno dirá y estará convencido de que el maestro lo "trae en ojos" y quiere reprobarlo. O en accidentes automovilisticos, el responsable siempre piensa que el otro cometió imprudencia o la infracción.

Desplazamiento.
Un elemento disruptor es generalizado como parte de un todo, o bien el reemplazo de un objeto o situación que provocaría mucha angustia. Tambien una imagen o idea que puede ser subtituida por otra, porque su vinculación sea poco lógica.
Ejemplo: La idea subuacente en una forma de racismo, en la que una persona de cierta nacionalidad o grupo podría perjudicar al sujeto provocando su disgusto o temor, pero por desplazamiento, todas las personas de esa nacionalidad representan una amenaza. (como la gente que rechaza a los cholos hahaha xD o de raza afro O:)

Identificación.

Consiste en que un impulso inaceptable puede ser aceptable negandolo en uno mismo, pero identificandolo en alguien que lo personifica.
Ejemplo: Un hombre muy pacifico y tranquilo, que tiene impulsos agresivos muy fuertes, se identifica y admira personas como Hitler o Napoleón. O de adolescentes que en busca de identificaciones propia, propicia la creación de idolos juveniles que sirven para promoción consumista de todo tipo de artículos (oh el comercio se aprovecha :P)



Formación reactiva.
Las tendencias o impulsos inaceptables permanecen inconscientes manifestandose en conductas opuestas.
Ejemplo: Personas con tendencia hacia el alcoholismo se vuelven propagandistas de la temperancia o enemigos de toda publicidad sobre bebidas alcohólicas.

Substitución.
En él un objeto deseado y muy valorado, pero que no puede conseguirse es reemplazado por otro que sí puede ser aceptado y posee características parecidas al primero.
Ejemplo: Un hombre o mujer que se siente atraíd@ por uno de sus progenitores y que al no poder relacionarse con él, sólo lo hacen con personas que tienen parecido físico o de personalidad con el progenitor.

Regresión.
El Yo se retira dejando paso a situaciones o épocas en las que dominaban otras estructuras intrapsíquicas y eran menos amanazantes o más satisfactorias.
Ejemplo: Personas que cuando enferman, hablan y adoptan actitudes infantiles.



Conversión.
Mediante el cual un conflicto psicológico genera de modo insconsciente un síntoma físico.
Ejemplo: Creación inconsciente de un embarazo psicológico.

Compensación.
La persona sustituye alguna deficiencia propia, física o en la personalida, haciendo resaltar algún rasgo personal que considere valioso.
Ejemplo: Una persona de corta estatura puede compensar siendo simpática o agresiva y autoritaria en su trabajo.

Pensamiento mágico.
En vez de aceptar una responsabilidad se tiende a atribuirla a una circunstancia magica o fortuita. (el hecho de la mala o buena suerte).

Resistencia.
Se da con frecuencia en la terapia y consiste en que el consultante no coopera, incluso puede sabotear el proceso a niveles inconscientes cuando dice tener pleno deseos de cooperar y seguir el proceso.



Acepto que he utilizado inconscientemente estos mecanismos de defensa hahaha, espero que os guste ;) que tengan buen día.

2 Re: Mecanismos de defensa. el Sáb Mar 05, 2011 9:52 pm

Mbrid

avatar
si también yo e utilizado varios, es increible como uno inconsientemente hace estas cosas, y no te das cuenta hasta que las lees, el remplazo, y el de 'resistencia' me recuerda a esas personas que creen saberlo todo, le explicas que algo está mal y casi te golpean..


_________________
I can not just stop loving you Cobain




Hola! como estás? visita nuestro BLog eencuentra descargas y más!
Por favor, lea atentamente las Normas de administración y conozca sus derechos como usuario.

Spoiler:
http://vidaurbana.foroac.com

3 Re: Mecanismos de defensa. el Dom Mar 06, 2011 9:01 pm

Zero

avatar
Pss! ni hablar de aquellos incapacitados mentalmente que se creen inteligentes cuando no lo son, me hacen reír bastante, creo que deberían de cooperar un poquito más, y creo que todos utilizamos mecanismos de defensa para proteger a la persona quienes somos, aunque en Verdad varios seamos unas verdaderas mierdas, es como gimnasia mental: ''Utilizas gimnasia mental, para convencerte de que eres genial, cuando en verdad eres solo una mierda queriendo llamar la atención'' xD salió en south park, me recuerda mucho a esas personitas bobas xD, por cierto Sandy, después te contaré unas cosas jaja.. Saludos


_________________

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.